¿QUÉ ES AA?

¿Que es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

(Con el permiso de the AA Grapevine, Inc.)

Información Básica sobre la solución que ofrece AA

El alcoholismo es una enfermedad.Los alcohóolicos no pueden controlar su manera de beber,porque estan enfermos de sus cuerpos y en sus mentes (o emociones).Si no dejan de beber,su alcoholismo siempre se vuelve peor y peor.
El alcoholismo es un problema de salud.En los Estados Unidos es la tercera gran causa de mortalidad,después de las enfermedades del corazón y el cáncer;no sóolo afecta a los alcohólicos;otros son afectados por sus consecuencias,por ejemplo,en el hogar,en el trabajo,en las carreteras,etc. 
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS),la Asociación Médica Americana y la Sociedad Médica Británica han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

(Fuente: Folleto I.P. impreso y utilizado con permiso de la OSG de A.A. Colombia.)

¿Cuáles son los síntomas?

No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguientes : encuentran que sólo el alcohol puede hacerlo sentir confiados y serenos frente a otra gente; a menudo desean «uno más» al final de las fiesta; buscan la ocasión para beber y piensan en ella frecuentemente; se emborrachan cuando no planean hacerlo; tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas; esconder licor, mentir sobre su forma de beber; beber en el trabajo (o en el colegio), beber a solas; tener lagunas (esto es, no recordar lo que dijo o hizo en estado de embriaguez); beber en las mañanas para aliviar los severos guayabos, sentimientos de culpa o de miedo; dejar de comer o desnutrirse; tener cirrosis del hígado; temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deje de beber.

(Fuente :Folleto I.P. impreso y utilizado con permiso de la OSG de A.A. Colombia.).

¿Cuál es el propósito del anonimato en AA?

A nivel personal, el anonimato proporciona protección para todos los miembros, evitando su identificación como alcohólicos. Ante la prensa, la radio,  la televisión, el cine y el internet, el anonimato enfatiza la igualdad de todos los miembros de la Comunidad, frenando a aquellos que de otra manera podrían aprovechar su vinculación a AA, para obtener prestigio, poder o algún beneficio personal.A través de los años, el anonimato se ha convertido en uno de los dones más grandes que se ofrecen al alcohólico; sin el anonimato muchos no asistirían jamás a su primera reunión. 

(Fuente :Folleto I.P. impreso y utilizado con permiso de la OSG de A.A. Colombia.)

¿Que es el plan de las 24 horas?

Los alcohólicos anónimos no hacemos promesas, no decimos que no beberemos licor NUNCA MÁS.En vez de eso, tratamos de seguir lo que llamamos «EL PLAN DE LAS 24 HORAS». Nos concentramos en mantenernos sobrios únicamente durante las 24 horas presentes; tratamos simplemente de vivir » UN DÍA A LA VEZ SIN BEBER». Si sentimos el deseo de beber, no cedemos ni luchamos contra este deseo, simplemente decidimos dejar ese trago para mañana.

! SÓLO POR HOY NO BEBO¡ 

(Fuente :Folleto I.P. impreso y utilizado con permiso de la OSG de A.A. Colombia.)

¿Cuanto cuesta ser miembro de AA?

No hay honorarios ni cuotas para ser miembro de AA. Cada miembro del grupo de AA deposita voluntariamente en un «sombrero», lo que puede o desee dar, durante la reunión, para cubrir los gastos, como por ejemplo : el local, el café, etc.    

(Fuente :Folleto I.P. impreso y utilizado con permiso de la OSG de A.A. Colombia.)

Pin It on Pinterest

Share This